Amador Menéndez

Dentro de las actividades de celebración de nuestro Cincuentenario, no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitar a Amador Menéndez, un científico nacido en el vecino concejo de Las Regueras.

Amador cuenta con un currículum impresionante y, después de hablar un rato con él, empiezas a sentir el gusanillo de la ciencia que empieza a picarte.

Dejamos aquí toda la referencia que hemos encontrado en wikipedia:

Amador Menéndez Velázquez, (San Pedro de Nora, 1969). Investigador, científico y divulgador. Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo en el año 1992 y Doctor desde 1999.

Tras licenciarse, preparó las oposiciones para ser profesor de Enseñanza Secundaria en 1993. Al año siguiente empezó a trabajar como docente. Compaginó su actividad profesional con la investigación. Su tesis teórica le lanzó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí, junto a otros cinco investigadores, logró el récord mundial de eficiencia en la captura de la energía solar en mayo de 2010.

También ha formado parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón.

Participó en los premios Europeos de divulgación científica “Estudi general” y ganó el IV premio.

Amador en la actualidad pertenece al Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias.

Sus líneas de investigación se dirigen hacia la Nanotecnología, la Difracción de Rayos-X, la Inteligencia Artificial, la Teoría de la Información y la Química medicinal.

Investigaciones y trabajos

Amador desarrolla su investigación dentro del equipo multidisciplinar en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT.

Él es el autor del sistema experto MOLFINDER, que permite visualizar los mundos atómicos y moleculares. Es el primer programa informático que utiliza técnicas de inteligencia artificial. En 2004, la Unión Internacional de Cristalografía y la Unión Internacional de Química, adoptaron su sistema como prototipo para la caracterización del enlace químico mediante difracción de Rayos-X.1

Contribuyó a divulgar y acercar la ciencia a los estudiantes de secundaria de Asturias a través de diversas actividades.

En 2008 organizó “La vuelta científica Asturias”.

En la actualidad, se encuentra realizando trabajos de investigación como en la obtención de una pintura fotovoltaica, aplicada al cristal de las ventanas, que permita captar la radiación infrarroja, en el MIT.

Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas. Imparte conferencias tratando de acercar la ciencia a la sociedad. Realizó varias estancias en el Laboratorio Europeo de Radiación del Sincrotrón en Grenoble (Francia).

Es colaborador de La Nueva España.

Premios

  • 2004 ➡ Premio de investigación científico y desarrollo tecnológico San Alberto Magno.
  • 2005 ➡ Premio nacional ¨Mejor iniciativa educativa¨ en el IES Cangas de Narcea. premio sociedad del Gobierno de Asturias.
  • 2006 ➡ De la Real Sociedad Matemática española mención de honor de divulgación por el cuento divulgativo Las medidas del mundo
  • 2009 ➡ Ha ganado un premio por la Real Sociedad Española de Química siendo el ¨Asturiano del mes de Noviembre 2009¨. Primer premio de la universidad de Oviedo de investigación aplicada por ¨hacia una nueva fuente de energía limpia .Diseño y desarrollo de un nanosistema híbrido para la captura eficiente de la energía de la tierra y el sol.
  • 2010 ➡ En el MIT con otros cinco investigadores establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar.
  • 2012 ➡ Por el artículo ¨Nuevos desafíos en el sector energético por el ayuntamiento de la A Coruña
  • 2013 ➡ Premio europeo de divulgación científica por la obra una revolución en miniatura. También ha recibido el Premio Prismas para la Ciencia y la Tecnología.
  • 2017 –Premio de ensayo de Jovellanos que obtuvo su premio con Historia del futuro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s